Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

FIDANZA, Yolí



Yolí Fidanza


Nacida y residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Buenos Aires-Argentina



Libros publicados:

Entrañable Oficio, 1991
Oficio de Luna Plena, 1992
Romance de Anacaona, 1992
De Peregrinaciones y Prodigios La voz de Aldina, 1994
Mujer. Celebración de Luz y Sombra 1995 1ª edic., 1997 2ª edic.
Juegos de la Memoria. Mujer y Siglo 1999
Summa Poética 2004
Fragmentos de un Discurso Amoroso 2005, edic. bilingüe español-francés
El Universo de Ramona Montiel 2007, con ilustraciones del plástico social argentino Antonio Berni
La Prometida del Señor de la Montaña , Premio Casa de las Américas, 2009 editada en Cuba 2010.

Libros inéditos de Poesía:
Haikus Oraculares
Cautivas
Dios dijo, serás mujer
América es Mujer

Libros inéditos de Narrativa:
Mi tío Augusto Ricordi y otros cuentos
Esa Mujer y la Muerte, novela corta


SU OBRA

SELECCIÓN POÉTICA

UNA

Dos cuatro seis ocho pies desnudos,
sucias manitas mendicantes
una ciudad, jueves a las seis de la tarde.
Otoño avergonzado por repetidas voces
-Una monedita, Sra. por favor.
Duele la mirada. Duele la calle
duelen los chiquillos descalzos
ofende el escaparate :
Perfume Dior cincuenta mililitros
Ella adquiere el lujo exorbitante
y las voces repiten:
-Una monedita, Sra. por favor.
Inédito, 2002

CITA CON PÁJARO

Tengo un pájaro, en primavera / para mí sola canta.
Emily Dikinson

Como Emily mi cita es con un pájaro. Ave nocturna
que como ella, espero. El suyo canta en primavera,
el mío, sin estación, llega, canta y se va.
Nadie conoce el sino de su voz. Nadie pregunta.
Yo cumplo mi destino; acogerlo, atesorar su melodía
Cuando estalla la luz el canto huye
en los diurnos rituales me demoro
entrego mi tributo a los poderes
y si el dolor y la impotencia graban
con su buril de tiempo mi crepúsculo
busco alimento en las vertientes claras
y bebo hechizos en secreta fuente.

La noche llega y en su triple abismo crecen
fantasmas, ansiedades, dudas. Entonces, antes
que el corazón quede preso de la melancolía
a encontrarse conmigo el pájaro regresa.

Feliz mi mano le abre la ventana, en sus alas me trae
el ritmo del espacio, el color de la aurora y la magia del mar.

Mis muros habitados de vuelos y de trinos, se ha cumplido la cita,
como Emily he cobijado al pájaro. Pájaro fascinante.
Cada mañana a ser libre parte
y cada noche a ser preso de mi letra vuelve.
De Mujer. Celebración de Luz y Sombra
1995 / 1997 Metáfora Editorial/ Edic. Iniciales

CHANSON DE AMIGO

Y a la medieval tañedora
doncella incendiada, exhalándome.
Amelia Biagioni

Beso de despedida
en nido frío una paloma herida.
¡Ay mon Amigo
mi corazón contigo!
Ausencia y esperanza
de una caricia la secreta añoranza.
¡ Ay mon Amigo
ciega sueño contigo!
Caballero trovador
a la guerra no, al amor el amador.
¡Ay mon Amigo
vuelve y juega conmigo!

El pelo destrenzado
la Dueña olvida la puerta sin candado.
¡Ay mon Amigo
ven y duerme conmigo!

Gozosos, sin querellas,
no los despierte la luz de las estrellas.
De Mujer. Celebración de luz y sombra
Metáfora Editorial 1ªedic. 1995, 2ª edic. 1997

SOY ÉSTA

En el fondo del mar
hay una casa
de cristal
Alfonsina Storni

He perdido las llaves de mi boca
y en mis ojos sin velo un búho anida
En luna alta desmueren mis amores y así
cave muy hondo no hallo agua para mi fuego.

Amanezco de luz y de cansancio
Nada me aparta, nada me protege
Ni el abrigo de cotidianos ritos
Ni el bocado agridulce de mi verso.

Sin faro pierdo mis pasos en la noche,
azul, azul me llama
me ciño una sortija de turquesa
al deseado me entrego.

Me desnuda. Extrema su caricia
Ahogo mi dolor entre sus brazos.
Juegos de la Memoria. Mujer y Siglo
Vinciguerra. 1999

EL AMOR Y EL MAR

1

Siempre el amor
-la vida y muerte del amor-
Olas, altura, abismo.
Matices de impredecible rey.

El amante la amada
Al amada amante amando
Los juegos del deseo
La última inocencia perdida
Ante el asombro de un espejo.

El encuentro y la ausencia
El mar no sabe
Si lo que fue y no es
Aún sigue siendo.
Playa que desaliña el viento
Derrumbes
Manchas de tiempo
Fisuras del olvido.

Marguerite Durás prisionera
De la alegre trampa del alcohol
Trnscurre el drama cotidiano
Y desde dentro sus personajes crea.
Ficción y realidad. Vida y literatura

Sutilezas. Pasión. Angustia
La luna que dicta las mareas
Orbitan cielos de femenina naturaleza
Canta el sexo su íntima poesía.

Y en su letra estalla el rojo de la laca china
El oro de un verano de lluvia azul
El áurea blanca de un cementerio.

Pronto en su vida es demasiado tarde
y sólo ella, la página, los recuerdos.
En Saigón El amante
en Hiroshima mon amour pecado horror
y ella en París, la cara devastada
fragil fuerte mujer
envuelta en la gastada tibieza de un gabán.

III

Hoy que tocan a muerte las campanas
De Saint German de Prés
Hoy que ha quedado vacía tu silla en Deux Magots
Abro uno de tus libros buscado descubrirte

Ella lo interrogó ¿Qué es lo que más amas?
Él sin comprender el sentido oculto preguntó a su vez
Y tú ¿qué es lo que más amas?
El mar respondió ella, como tú.
Él dijo lo mismo: el mar.

Marguerite en tus páginas amor y mar seducen
-como a mí- con la ciega atracción de la altura y el abismo.
De Juegos de la Memoria. Mujer y Siglo
Vinciguerra 1999

TERRITORIO DE AMBIGUEDAD

Múltiple es el perfil de lo humano
hacia la altura salto y ciega me despeño
la certeza y el enigma conviven.
transcurro encadenada a leyes que no comprendo.
En cada rayo de luz tiembla una sombra
un murmullo de bosque habita en el silencio
y hasta el batir de alas de una mariposa
puede enajenar la evolución del tiempo.

Criatura perdida en la dimensión del universo

Ahora, inmersa en el secreto caos de la ausencia
deamabulo por la calle de mi insomnio
y entregada al sutil sensor de los sentidos
nazco en este momento.

La noche sin orillas me alucina
La vida es apogeo gozoso
fugaz destello de fuegos de artificio.

El pensamiento y la palabra huyen
y estoy aquí, exiliada del mundo.
y el mundo se estremece dentro mío.
De Peregrinaciones y Prodigios
Metáfora, 1994

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

XXXV

Una cita incumplida
Una flor que no llega
Un timbre que no llama
Una mirada huidiza
Una palabra errada
Un desencuentro
Roto el cristal del goce
quebrada la esperanza
y la promesa del amor
perdida.

LXXIII

¿Cómo conocer
qué esperas
de ti conmigo
de mi contigo?
Cómo en códice
antiguo
quisiera estudiar
tus símbolos, tus signos
en medieval retiro
descifrarte.

LXXV

Ya no palabras
ciertas y mentirosas
como climas ambiguos
Luz de luna en el día
en la noche destellos
Cárcel que acepto
fugas que desecho
Los sentidos despiertos
frívolos como brisa
profundos como abismos
Como arroyos rientes
tristes como llovizna.
Y la vida del amor
grave y leve.
Nada lo explica
¿acaso los dedos
explican
el musical milagro?
De Fragmentos de un Discurso Amoroso
Alción Editora, 2005

EL UNIVERSO DE RAMONA MONTIEL

Desde el barrio del bajo
de techumbres plateados por la luna
hasta la villa,
llaga de lata carcomida de herrumbre
con muros de encalado maquillaje
que no esconde un rubor de vergüenza.
Desde mamá y papá que por vos se desvelan
entre el barro y el zinc de la miseria,
la niña bien peinada con moños en la trenza
nieve en el guardapolvo
y de uniforme azul el cuaderno de escuela.

Desde aquellos domingos de plaza con sortija
de tardes como un cielo de rayuela
y en el día de Reyes el trapo hecho muñeca
Y la bici ¡ay! para el año que viene,
¡ otra vez dando adiós al deseo!

Hasta la muchachita
- Nena que creciste tan pronto
y la blusa no cierra
y ya andás a escondidas
pintándote los labios-

Los sueños imitando argumentos de cine,
deshecha la esperanza del amor feliz y bendecido.

Hasta la tentación de ir a vivir la vida
de escapar, si pudieras, a las humillaciones,
ansiando milonguita las luces que en el centro
te llaman con mil guiños de mentiras.

Y al fin loca paloma en atrevido vuelo
aceptado el abrazo del amigo de pago
en el carnal encuentro que te deja las cuentas
de la angustia y el llanto a saldar con monedas.

Tu universo Ramona
es un drama vivido con música de tango
dos por cuatro lo bailas, día a día lo padeces
un hoyuelo rosado es sol en tu sonrisa
y cuando se hace noche
el monstruo de la culpa te atormenta.

Y gimes bandoneón y las lágrimas negras
del rimmel que se corre por arqueadas pestañas,
sin ensuciarte el alma, te tiñe de luto las mejillas.
De El Universo de Ramona Montiel
LiterArt Ediciones 2007

No hay comentarios: