Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

RUIZ GUIRADO, José

José Ruiz Guirado

El Escorial-Madrid-España
Miembro de la Asociación Colegial de Escritores y de la The European Writers Congress.

Libros publicados:
*Ilusiones del Almendro (1980)
*Líneas y Palabras (1982)
*Albérchigos (1983)
*Versos contigo (1984)
*Ganamos el pan con nuestra muerte (1985)
*Prosas escurialenses (1987)
*Intrahistoria de Marín (1997)
*A quien conmigo va (1998)
*Hacia una biografía de Manuel Andújar (1999)
*El carnaval marinense (2001)
*Crónicas del Barrio del Rosario (2006)
*Crónicas de Robledondo (2007)

BREVE SELECCIÓN DE OBRAS

“Que, hoy, abuela,
Ya eres pena de otro tiempo
Por el sol tan recorrido,
(tu olivar ya sin aliento)”.
Ilusiones del almendro


“Hijo mío, te mueves, hijo mío,
Dice tu madre.
Tu madre es la Virgen de la Ría.
Tú y yo iremos por hierba luisa,
Por hierba buena, por amor para ella.”
Versos contigo.


“Creo en ti,
Irrepetible, sagrada;
Ruiseñora de alegrías
Y sueños ciertos.
Me consuela
La tierna sembradura
Por do tu pie camina.
Ajena al tiempo,
Que me consume en días,
Creo en ti,
Con fe de ciego.”
A quien conmigo va.


“Ya casi no te recuerdo, padre.
Y madre es una pavesa, apenas huella
Que cada día algo se muere.
Pensaba que los muertos como tú
Vendríais a verme un día.
A darme esos consejos
Que ahora necesito.
Me dirán que estoy loco
Por hablar con los muertos.
Lo que no saben es
Que cuando te sueño
Me vuelves a decir esas palabras
Que olvido cuando despierto.
Ganamos el pan con nuestra muerte.


“Ya sembraron balsaminas, corazón.
Ya viene el río claro,
El que fue nieve y tormenta.
Cantando vienen por la majada
Coplas de amos los pastores,
Los corderos balan al viento.
Faldas y enaguas llevan
Las enamoradas margaritas blancas.
Ya pía el mirlo, corazón,
El tordo, el ruiseñor y la calandria.
A plenamar las campanas volaron,
Que se casa una sirenita plateada.
Líneas y palabras.


“Aún lloviendo llevaron a los niños a ver la cabalgata. Los Reyes Magos habían podido hablar con ellos y le habían prometido llevar cuantos juguetes quisieran, a condición de irse pronto a la cama. Volvieron ilusionados y se acostaron sin apenas cenar un vaso de leche. Los padres no se atrevieron a decir nada a los hijos. La madre se fue a cama llorando. El padre, aunque no pudo soltar una lágrima, un nudo se la hacía en la garganta. A la mañana siguiente, cuando los hijos se despertaran no se iban a encontrar un solo juguete… “ Albérchigos.


BUHARDILLA DE LA CALLE DEL PADRE VILLACASTIN
En esta hermosa y sencilla buhardilla viven los gorriones escurialenses. Ellos no han venido de ninguna parte. Son los encargados de que curen jamones y chorizos; pero, sorprendentemente, no al frío se la sierra, sino al son de la jota. Algunas de las mejores jotas de Castilla han surgido al cuidado de estas viandas. Y es que, la luz que entra a raudales por los cristales de esta buhardilla, ha educado el oído de estos gorriones a la canción. Mucha culpa tiene al carillón, que en las largas jornadas del invierno, se confunde con la luz y con el viento.
Prosas escurialenses.


DOÑA HERMINIA
No tardó en aparecer en escena doña Herminia, que con el calzonazos de Fulgencio se estableció en el Caracol. Don Fulgencio, nada. No tenía otro destino que comer huevos ¡a veincticuatro por día¡ Ah, pero doña Herminia… Doña Herminia no sabía más que el Baylly- Baylliére (como si deijeramos hoy Meridiano). Hizo lo que quiso, lo que le dio la gana: timó, engañó… Reponía la primitiva honradez en las muchachas deslizadas en la hora tonta, devolvía maridos alejados o extraviados a sus propias mujeres. Y se decía que algunas famas de honestidad femenina en trance de verse ante la prueba palpitante habían salido sin tacha de entre sus hábiles manos. Doña Herminia precedió a Jardiel Poncela, en aquello de que el honor es un tambor, cuando se rompe se le pone un un parche y suena mejor….
Intrahistoria de Marín.


“ En el año de 1982 Manuel Andújar y su esposa Ananda, se instalan, definitivamente en su casa de San Lorenzo del Escorial, en la calle Juan de Leyva número 12. Había llegado a Madrid, procedente del exilio mexicano en el año de 1967 y se instaló en la calle de Canillas. Debido a un enfisema pulmonar los médicos recomiendan un clima como el de la sierra madrileña. Así desde 1974 acude asiduamente los fines de semana a un hotel. En los meses en el que el tiempo lo permite, se reúne en la cafetería de la terraza del Parque –un bar a la sombra de la mole escurialense- con el filósofo José Luis Abellán, con el escritor de literatura infantil, compañero de transtierro, Antoniorrobles; con el director de teatro Álvaro Custodio; la poetisa Ángela Figuera y el poeta Ramón de Garciasol, que ya vivía en San Lorenzo, en un apartamento de la calle Floridablanca….
Hacia una biografía de Manuel Andújar.


“Hasta no hace mucho tiempo se iba por abono para las plantas a la vaquería del Sr. Mayoral. Bastaba con cavar un poco en la tierra. Al anochecer, volvía el pastor con las ovejas a la majada. No sé si será el único pastor del mundo que también fue ciclista: Cirilo. Aunque fue mejor ciclista su hermano, Aspirina; que desde la tahona de Félix Rumbón hasta lo alto del Barrio del Carmelo, ascendiendo la cuesta del Hielo, ganó la prueba. En la esquina de la calle Miralmonte había una pequeña tiendecita que la regentaba un matrimonio. Él era afilador y tocaba la acordeón con mucha afición…
Crónicas del Barrio del Rosario.


“Tenemos que remontarnos a 1494 para que aparezca el nombre de Robledondo, como lugar poblado, dentro del término de aldea de Robledo de Chavela y con una población , en 1541 de 54 habitantes. De Robledondo no se puede hablar sin hacerlo de Santa María de la Alameda. Y, a groso modo, se puede decir de las poblaciones situadas aquende la Sierra. Posiblemente la fundación del término municipal –uno de los más modernos de la provincia de Madrid- se produzca a finales del siglo XVI, coincidiendo con la repoblación posterior…
Robledondo, crónica de una villa.


“El habitante primitivo, en el entorno que vivía, tomaría referencia de cuanto le rodeaba. Así, rendiría culto a los montes, a las aguas, al aire, a los árboles, a las plantas, a los astros, a los fenómenos metoreológicos, a la serpiente, o a los lobos.
El P. Sarmiento hace referencia a un monte que había en Fisterra, que curaba la esterilidad a las mujeres. Aunque el más conocido sería el Pico Sacro, que está entre Santiago y Ulla…
Experimento de Letromancia.


“Siendo un muchacho con pretensión de escritor, conocí a un poeta que pasaba temporadas de descanso en mi pueblo. Me lo presentó un sindicalista, que se ganaba la vida escribiendo novelas policíacas, firmadas con seudónimo americano…
Libertad de expresión, poder y censura.


“ Hablamos de José Antonio Labordeta, que era un señor que se echó a la trochas de España con el morral al hombro, para enseñarnos esos lugares y esas cosas que no se conocen, porque no se bebe el vino de las tabernas. Dicen que era descreído y socarrón… Regular, gracias a Dios.
Letralia, 239, 4 de octubre de 2010.


“En el Domingo de Corredoira abundaban los disfraces, pero la celebración era otra. Las tarteras y las ollas de barro eran las más usadas en la cocina. Por esa razón se rompían o descascarillaban con mucha frecuencia, quedando inútiles para su uso en cocina. Estos cacharros no se tiraban, se guardaban hasta el Domingo de Corredoira. En este día, las sacaban a la calle, normalmente después de comer y juntábanse con otros vecinos. Los ponían en medio de la calle, alrededor de ellos se formaba una rueda de gente que se disponía a entrar en juego. Cogíase uno de los cacharros e íbase pasando de uno a otro, de una forma rápida para dificultar cogerlo, ya que al estar resbaladizo caían al suelo y se destrozaban… Domingo de Corredoira. El Carnaval marinense.


LA muerte Juan de Escobedo (hidalgo santanderino, instalado desde temprana edad en la Corte) la noche de Pascua del 31 de marzo del año de 1578, a manos de los sicarios Insausti, Juan Rubio, y Miguel del Bosque; tendría lugar en el Camarín de Nuestra Señora de Atocha. Don Juan dejaba momentos antes la estancia de su amante, doña Brianda de Guzmán, de cuya vivienda entraba y salía gracias a las llaves que ella le habría proporcionado. Esa misma tarde la habría pasado en la casa de su difunto amigo de la infancia don Ruy Gómez de Silva, visitando a su viuda, doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli. Junto a la Iglesia de Santa María el acero certero del espadachín Insausti acabaría con su existencia. Sin embargo, ésta no sería la única ocasión; pero sí la decisiva, ya que se le intentó envenenar con vino, bebida y comida. Este suceso, que en la España de siglo XVI podría tratarse de un ajuste de cuentas por cualquiera de sus causas, vino en convertirse en el proceso que ha llegado vivo hasta nuestros días, ya que el finado no sería otro que el secretario personal de Don Juan de Austria, hermano bastardo del rey Felipe II, a quien su padre el emperador Carlos V llegó a reconocer tuvo fuera del matrimonio con Bárbara Blomberg… El Verdinegro. www. Acibal.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guirado es un escritor cálido y sereno. Es un polígrafo en el sentido amplio de la palabra. No hay más que ver la diversidad de temas que trata, sin perder en ellos su buen y acreditado verbo.