Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

GÓMEZ GARCÍA, Alejandro


Alejandro Gómez García

Madrid-España


OBRAS PUBLICADAS:

COMO POETA:

Violeta Malabar-Poemario-Beaumont Editores 2010

COMO ILUSTRADOR:

Territorio prohibido-Autora: Teresa Arrazola, Beaumont Editores, Minnesota U.S.A. 2009
Es un crimen talar el almendro florecido-Autora María Teresa Bravo Bañón, Silva Editorial, 2010
Susurros de amor-Autora : Jéssica Árias Mingorance , Cuadernos del Mar de Alborán, Corona del Sur, Málaga 2010.
Violeta Malabar . Autores María Teresa Bravo Bañón y Alejandro Gómez García. Beaumont Editores, Minnesota U.S.A. 2010


De VIOLETA MALABAR


CARACOLA

“ Mar nocturno: tus ojos,
vencejos son pestañas colgadas de la tarde”
MT. Bravo

Fui a la playa a por una caracola para regalarte;
volví con las manos vacías,
pues tú te mereces mucho más.
El mar
no me cabe en los bolsillos.


TU SONRISA

Llegaba tarde.
Me diste la mano para ayudarme;
me incorporé y te vi.
¿Quién eres?
-sólo sonreías.
Desde entonces,
no he querido saber nada más del mundo.

Puedo poseer
los días completos,
siendo el trueque de la vida:
tu sonrisa
-mi despensa-.

Tú te giras y ríes,
mientras el Sol recorta tu pelo en una fotografía.
-el parque-
Lo voy perdiendo todo por la arena,
detrás de ti,
como un juego, en el que tengo que alcanzarte.
Extasiados en el césped, vuelve el cuerpo.
Quiero ser un niño, siempre en el parque;
deja que me ponga a trabajar cuando acaben los días soleados
y sea un hombre.


TE REGALO LA TARDE

Te regalo la tarde,
porque nadie la pensó, como yo, para ti;
como un niño que, buscando peces,
encuentra su reflejo y se lo regala al agua.

Y, mutismo al ocaso,
tus ojos desatan a los míos,
mientras los colores se vuelven grises,
y éstos, a mis brazos, te traen con la noche.

Te lo regalo todo.
Porque todo me sobra con tal de amarte.

GOTA

Quiero que sepas,
que después de las tormentas,
soy la última gota
en caer de tu árbol.

TU AMOR
Como el árbol,
no veo tu amor,
y si embargo crece.


¿QUÉ ES EL AMOR?

¿Qué es el amor,
sino algo que, si no es vivido,
anula la razón de ser del hombre,
para convertirlo en la mitad de cualquier cosa?



DE LIKEN ( Inédito)

POEMAS MAYAS

LA TRAICIÓN

Nunca me vieron la cara.
Entre susurros,
conspiraciones y grandes banquetes,
nunca entendí,
de qué me hablaban los hombres de uñas largas
y siempre con fruta en la boca.

Yo quise a mi gente,
y muchos murieron por ver
a los chicos que corrían por los maizales,
en un mayo abrasador
-los envidio-.

Luego,
cuando los chamanes empezaron a ver dioses en la tierra,
ya era demasiado tarde para levantar las grandes torres.

El pueblo pidió al Sol
su bermejo mañanero:
y todo se lo di:
desde las piedras solemnes,
hasta las cuevas de los acantilados.

Corrimos,
pero los tejados de las chozas ardieron
como si el Sol hubiera rodado por las calles.

Me rendí,
no como un emperador,
sino como el hueso de un perro:
enterrado y olvidado al antojo de su nuevo dueño.


MADRE

Recuerdo a mi madre recogiendo frijol,
venir cansada,
buscando un abrazo que nadie le daba,
mirarme como a un anciano,
e ir a llorar sola al río
-tenía las manos de un hombre-.

La recuerdo
apilando maderos, como nos enseñó padre,
y darles fuego con las brasas de la noche.

Ahora dicen que él está en el fuego de las hogueras.
Ella nunca se lo creyó.

ÁGUILA

Vuelo entre los copos de la nevada,
-blanco presagio-
sorteando el humo de las cabañas.
Vuelo en contra del viento de la tormenta.

Vigía en la montaña;
cielo, cuanto más de este haya.

Soy para ti el de ahí abajo,
el que lleva sujeto en su pelo tu gran anhelo,
-mis plumas-
la madre tierra.



TÓTEM

Mira esos cedros.
Dentro de ellos
se hallan los osos y águilas que partieron sobre sus raíces.

No es tan complicado de entender
lo que el cedro dice cuando habla con el viento:
habla de a quién lleva,
de cómo, aún, no está en el mundo del espíritu.

Nosotros lo tallamos
para dejarles andar su camino:
así, ellos nos protegen y ayudan en el nuestro.

Si alguna vez la palabra fue árbol solemne:
Tótem.


PLAYAS DEL YUCATÁN

Vengo de navegar
-madrugada lejos de ti-
he amarrado mi barco a puerto.

Aquí no hace tanto calor como dicen.
Eso es sólo marketing.

Varias ballenas quedaron varadas en las playas de Yucatán.


NUNCA DEBIMOS CONOCER EL ORO

He visto crecer los campos de tlayoli,
sacrificar a los hijos de mis abuelos desde escaleras rojas.
No todo era escritura incognoscible,
planetas y barcos del más allá.

Hubo tiempo fértil –Sol-,
noches en que los besos eran más grandes que cualquier ciudad.

Un día desaparecimos entre canciones y leyendas.
Aquella noche la selva no paró de gritar a la Pachamama
-aún se escuchan los gritos-,
entre la paja que ardió y la peste de Hernán Cortés:
luché en el fango contra pieles de piedra plateada.
Me ahogué en D.F.

Nunca debimos conocer el oro.

1 comentario:

Gabriela Bruch dijo...

Alex : me gustan tus poemas , los de "Violeta Malabar" los conocía. Los de "Liken " están buenísimos, espero tu permiso para publicar uno en la iguana y que siga la poesía y el arte , traspasando fronteras

desde Argentina