Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

MAYOL, Anamaría

Anamaría Mayol

Victorica-La Pampa-Argentina//Los Álamos-San Martín de los Andes-Neuquén-Argentina


Libros publicados:
*Riconto Ed. Fondo Editorial Pampeano FEP en el 2000 Argentina.
*Ventanas Rotas Linaje Editores México del 2004
*Poemas Pájaros Ed el Mono Armado. 2006. Argentina
*De mares y de sombras libro conjunto con José Manuel Maldonado Beltrán Ed el Mono Armado. 2007. Argentina
*Posiblemente Somos Memorias en la Piel libro conjunto con Simón Zavala Guzmán. Centro de Artes y Letras de Ecuador.2007
*Informe sobre sombras y otoños. ED Mundo Gráfico Perú 2007
*Por eso las estrellas Ed Puentepalo y Ed. el Mono Armado España-Argentina 2007

OBRA

SELECCIÓN POÉTICA
Del Poemario No se trata de mí

CUERPO TOMADO

Soy mi propio rehén /el pausado veneno del verdugo/ el pacto con la muerte Olga Orozco
Soy mi propio rehén
testigo de lo atroz
protagonista de esta obra mía
Soy cada palabra que no he escrito
cada poema plasmado en los insomnios
cada silencio precipitado hacia el mar
La fuga permanente desde mi misma
Soy mi propio rehén
poblada de desiertos sed y sal
de fachinal grisáceo
de caldenes
y aromos floreciendo
en el patio de la infancia
Soy ese punto ciego en el espacio
que te detiene un segundo
despojo
escombro del olvido
que rescata pasiones
en el fuego
arrebata a la lluvia su murmullo
conozco
la prisión de lo inasible
mi sombra a veces
transmuta golondrina
la obstinada presencia
del amor en los ojos
el roce inconfundible
de una mano en el alma
Me he desterrado a veces
en la tristeza
otras
he caminado hacia mi propio abismo
he muerto en soledad con otras solas
he surcado sus cárceles
sin testigos ni juicios
sorteado emboscadas
que me tendió la muerte
Soy mi propio rehén
llevo este cuerpo tomado por la luna
lleno de noche y sombras
me reconozco en otras
como un espejo
como si yo no fuese
más que el pretexto
Soy mi propio rehén en la memoria.

EXILIOS Y PALABRAS

Del otro lado moran mis exilios
mi máscara sin rostro
mi coraje intacto
y un rumor duplicado de palabras
heridas

Conviven universos con otros cielos
otros vientos
otros fuegos
y el nombre que me nombra
y me pare
en las sombras desde la arena

HISTORIA

Elijo las palabras colgadas de su abismo
sus formas circulares
intentan seducirme
en espiral la historia
me convoca
sutura la fractura anterior
avanza
entre escombros
reconoce nombres

la furia de la sangre me pronuncia

secreto poder
de la memoria
escribo sobre el muro
voces de auxilio

no creo en el olvido

ASILO

La noche es otro adiós
otra pequeña muerte
con las manos vacías
los ojos negros de excavar túneles
buscando una salida
otro adiós

traslúcido umbral para precipitarme
hacia mi abismo

probar el vértigo
desenterrar el fuego
hallar el fondo en mi

La noche es otro adiós
que reclama ausentes fantasmas
vigías del insomnio

otro regreso
desde el patíbulo de las horas
otra fuga en abatido vuelo
hacia mi misma
buscando asilo

ESCRIBO
….escribo para que la muerte no tenga la última palabra … Odysseus Elytis
Escribo
para que la palabra se deshaga
traiga su testimonio
grite su libertad
y entonces
arremeta contra muros que hospedan
silencios impuestos

denuncie renombre
desenmascare
pronuncie sobre los labios de todos
la esperanza el amor y el verbo

Escribo por que me duele no nombrar
el hambre
el niño solo
golpeando con su temblor la noche
en la intemperie de un mundo capturado
por unos pocos poderosos

Escribo para que mi nombre sepa
a quien nombra
mi tiempo se sienta historia
los anónimos
recuperen sus nombres y apellidos
y sean más que memoria

Escribo para dejar un rastro
estampado en la profunda roca
mas allá de los pasos
del túnel del vuelo
de las sombras
de la herida epidermis de la tierra

Escribo
para que la utopia sobreviva
para arrebatarle al olvido su sentencia

EN EL FINAL

Habrá que preguntarse qué es lo que fuimos
al final del camino
bucear el fondo de uno mismo
vaciarse de imágenes
sondear la esencia
el por qué
el cuándo
para rumbear despacio hacia la muerte

mirarla a los ojos
como quien ha vencido en la batalla
y decidir por fin

cuándo será el desnudo de nuestra piel
sobre ella

Habrá qué clausurar
viejas heridas
recuperar del naufragio
palabras ahogadas de silencios
descifrar los enigmas

hallar el signo
la clave para abrir las puertas
que clausuramos después
de la última tristeza
mojarnos de lluvias

Habrá acaso
que abrazar al mar que nos habita

beber el último trago de viento
soltar el aire en un único latido
para rumbear despacio hacia la muerte

morder su boca
eternizar el acto de dejar
sobre su playa todo
y así desnudos clandestinos
abandonar la sombra en la intemperie

llevarnos solo el nombre
que nos nombra

VIENTO PATAGONICO

Lo escucho en las ventanas
desde siempre

lo siento entre las sombras
perdiéndose en mis pasos
penetrando feroz en cada barda

cada orilla de la inmensa meseta
que se prolonga más allá de los ojos

Lo escucho desde siempre
suele tallar su rostro en el espacio
recoger pertenencias de la arena

vencer en su pulseada
el fuste de algún árbol
para inclinar las sombras

Ignoro sin embargo
desde dónde regresa
a quién busca
desesperadamente en cada puerta

solo se que inmortal vaga la estepa

signo y símbolo
secreta escritura en el paisaje
y es el paisaje mismo
con sus voces

MUJERES

Miro la sombra en la pared del cuarto
es la sombra de una mujer
su contorno al desnudo no tiene edad
ni nombre que la nombre
En medio del silencio
la imagino
y es en la soledad
mucho más que la indiscreta sombra
de una mujer desdibujada
en la pared del cuarto
es la sombra también
de las otras mujeres que me abarcan
rebasan
guardianas de la noche
la sombra repetida
en la pared del cuarto
de una mujer al desnudo
erguida sobre el presente
inclinada sobre las palabras
hurgando la memoria
descifrando signos
y escribiendo

NOSOTRAS

Fuimos olvidando los nombres del miedo
revelándonos
a tanta mansedumbre
predestinadas a levantar el vuelo
hallar la salida del laberinto

Transpuesto el umbral
que atraviesa el exilio
soltamos palabras
gastadas de nombrar inútilmente

desatamos los atávicos nudos
y en rebelión la piel nos dio el deseo

necesitábamos alivianar la marcha
alzar los rostros
pronunciarnos libres

vivir como llegamos
al desnudo

PALABRAS AL VUELO


Tengo pájaros nómades en mi sombra
anidan en las manos de las gentes
me siguen por el dorso de las calles
duermen entre los párpados
en el insomnio beben la noche
desde mis ojos

pájaros
que cantan todas las tristezas del mundo
aman la luna llena hasta la ausencia
cambian soledades por horizontes

trashumantes testigos que migran
en el viento
toman por asalto ciudades
se hacen urbanos entretejiendo sueños

detienen su vuelo en las estatuas
y desnudan escarchas en las mañanas

pájaros
que copulan en mi sombra
paren solitarias palabras
que danzan
entre las piernas de los transeúntes

palabras al vuelo
olvidadas como migas de pan en las aceras
le reinventan aristas a la tarde en el cielo

y cuando menos lo espero
regresan por la cornisa de un poema

Tengo pájaros nómades en mi sombra

BIOGRAFIA


Hubo un antes incierto
una historia de ceguera
negando imágenes
un último jardín colgado en la montaña
pálido desteñido por el invierno

una bandurria eternizada en imagen
mirando el horizonte
desorientada
parada en frágil equilibrio
sobre los cables de la calle

Hubo inviernos de escarcha
partiendo en pedazos mi helado rostro
y un corazón latiendo
disociado
como la imagen de un calidoscopio

hubo tanto para dejar en el camino
tanta tiniebla grito
tanto dolor sellado por el tiempo
que ahora vuelvo
desde los otros rostros que me miran

desde mi biografía de silencios
a mis lugares comunes y perpetuos

vuelvo
para nacerme en versos

PROFUNDO

Cavo profundo
hasta útero mismo de la tierra
busco el rumbo
el sur es mi destino
donde siempre naufrago
y me regresa el mar

Profundo cavo
hallo mis otras que ya fueron
las que vendrán aguardan con mis ojos

busco en mi laberinto
el espejo trizado con mis rostros
la dimensión de todas las cosas y las horas

el tiempo es otra excusa
para hallar las certezas de quien somos

busco tu aliento
tu olor de animal en celo debajo de la piel
el rastro entre las uñas de la ausencia
los adioses

cavo hacia adentro
profundo cavo

busco el origen la mujer el todo

la nada y el vacío vendrán después
a despertar mi sueño
a soñarte

busco los pájaros
los primeros pájaros
que me hallaron y hallé tras las palabras

profundo
profundo cavo sobre el silencio

vuelven los ecos que planté en semillas

el rostro de la muerte se ve tan lejos

2 comentarios:

marta oliveri dijo...

Despojada. central y conmovedora tu poesía.
Martha Oliveri

marta oliveri dijo...

Depojada, central y conmovedora tu poesía. Un descubrimiento leerte!