Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

RIESTRA, Sylvia

Sylvia Riestra

Montevideo-Uruguay


Libros publicados:
1983. Estruendo mudo. Edit. Imago. Mdeo.
1987. Ocupación del miedo. Ediciones y Publicaciones de Universidad de la República. Mdeo.
1989. La casa emplumada. Ed. Premio de la cadena de la Feria Nac de Libros y Grabados. Mdeo.
2002. Entre dos mares. Ed. Caracol al galope. Mdeo.
2002. Palabras de rapiña. Ed. Caracol al galope. Mdeo.
2006. Sincronías y celebraciones. Ed. artefato. Mdeo.
2008. Tramas de la mirada. Ed. Ático. Mdeo.


REVERSO

Abandonar esta versión mía
llevada a rastras
como a una bolsa de cachorros muertos
hacerla carne de buitres
para siempre
esa improcedencia de deshilarse
desollarse en tinta
padecer incontenible ese azogue
casi localizable como un cuerpo que estalla
y se transforma en agujero negro
central gravitante
-emboscada de estrellas -.

LEVADURA

Nadie acertaría ni creería la verdad
la temperatura de esta postergación
el tiempo de levadura de esta masa
el pánico a la palabra
a la palabra que se hace carne
tan de verdad tan corruptible
-como la carne-
nadie imaginaría
esperar por ejemplo
un día claro abierto posible
que desaliente una insistente ala negra
que se instala -intrusa-
al oído de algunas palabras
de esas palabras sin distancia
que no se saben ubicar
palabras de rapiña
entrometidas
que no saben siquiera
eso:
mantener la palabra.

SEMBLANZA

Esta lluvia
se me parece a veces
me aísla de mí
demora mi propio retorno.

MOTIVOS

Interminables sucesiones
de cortinas metálicas
una artillería
armada hasta los dientes
sólo así se entendería
guillotina dentada de la esperanza
aserradero de la felicidad
así cae la lluvia.

E J E

Cuando llueve
no sé si es adentro o afuera
-evanescente acuarela
el centro de mi equilibrio-.

EXTRAVÍO

De pronto pienso más en ti Dante
tanto
que no puedo echarte de mi cabeza
será porque también me aparté del camino
o porque me cuesta aceptar
horizontes como mesetas
me pierdo me lastimo me tumbo
en tu misma selva oscura áspera espesa
y no es literatura
son otros los monstruos que me asaltan
más aéreos hechos de nada
ni siquiera los veo
trato de seguir tus pasos Dante
pero no encuentro cima
ni montaña ni cómo
ni siquiera veo la luz
poeta sombra o presencia
que me asista
-tampoco creo en Dios-.
Del libro “Palabras de rapiña” (2002)

2 comentarios:

amelia arellano dijo...

Querida Silvia, aquí llueve. Y siento que esta lluvia se derrama en mi y me acerca a tus inmortales palabras.
Un abrazo, hermna.
amelia

Amanda Pedrozo dijo...

¿Dante? ¡Me hace acordar siempre del "infierno tan temido"! Fui pasto de Dante, también, su lectura me tuvo por años soñando infiernos y condenados. Magistral.