Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

CRUZADO MARTÍNEZ, Parix Martin


Parix Martin Cruzado Jiménez

Trujillo-La Libertad-Perú


Libros publicados:
Antologías
-Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía IFD Editor (Lima, Marzo, 2010)
-2O Poetas, Muestra de poesía contemporánea IFD Editor (Lima, Agosto, 2010)
Libro inédito:
-Verso-dicción.

OBRA

SELECCIÓN POÉTICA

Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía
MI ESTANCIA EN TI

Mi primer invierno en ti
fue el frío incontable tuyo.
Garúa y garúa y tu domo gris;
y la noche.

Recuerda mi nuca el estío.
Tildo un recuerdo:
mi nuca roja, rugosa
en tu playa
y hasta luego nueva…
cuando oscureció.

Mis ojos, sí, en el párpado
que tu invierno quemó.

Mis ratos claros
en tu bruno frío, recuerdan
un río hablador que le canta
a una piedra de tu plaza;
y el caserón caído...

Lima, yo te miré donde te vi.
Me tuve que quedar
y mis párpados quemaron
tu invierno hasta el sol.

P.D.:

No te lleves a mis locos
con tu frío;
mi provincia
te nombra en el mercado,
verde y dulce.


CIUDAD

Tarde.
¡Estás como me gustas!
Nublada, fría…

Con los celestes casi muertos
recostados a tu alrededor,
tosiendo el hedor
de las máquinas decadentes.

Me gusta tu color de cemento;
ese pulido gris metropolitano
que el cielo parece reflejar en aumento.

Me encanta tu prisa dormida
en mi hora, que llega como siempre
tarde; como suele ser frecuente
para despertarme…

con tu brillo opacado
casi gemelo al de mi conciencia,
en la estación que hoy manifiestas
para poder retratar mis adentros.
Con tu sentido silencio
delatando mí esencia,
con tu solidaria apariencia en esta tarde;
estás aquí y así…
¡Estás como me gustas!


Del Libro 20 Poetas, Muestra de poesía contemporánea
BRISA DE ENTONCES

En tu redor, yo quepo,
centrado, al medio.

Le has prestado
agujeros a mi bolsa,
piedrecillas a mis bolsillos,
astillas a mis huesos…

Y me miras, aunque no sé si sonríes,
y si sonríes, no se si es de burla;
y si sonríes, pues ya tienes viento.

Brisa, yo me siento asqueado de ti:
desde antes, desde siempre;
y desde hoy a mañana… no se harta
tu azucena… de convidarme muerte.

Has provisto un pabellón de alas
quebradas en mí, desde antes, hasta siempre…

El camino se ha parado, sí…
Y se han colgado mis pies de tu viento;
tres y quebrados que evito escribir,
tres y quebrados que no siento.

Brisa, yo te miré y mis ojos se apagaron,
desde entonces, hasta siempre.

SIGUIENTES DÍAS…

No, ni han sonado
las monedas que esperaba.
Llegaron incorpóreas,
ideales, inciertas;
con un son de cercanía,
llegando su bramido
y no el convite.
Llegando su consuelo
sin mirada…
Y yo necesitando
surque un río entre mi pecho,
con su riego
bañador
de cultivos
hambrientos…

Y de la espera, me he dormido…

Me he dormido oyendo su paciencia,
su estruendo cauteloso,
arrimado en una mueca de
cobertura suave,
de sabor prudencia rancia
y una voz de arrullo
que me viene rezando
hace veintiocho días:

“Todo bien,
todo bien…
Las heridas cierran
y el dolor escapa…”

ZURDA

Mi mano izquierda me duele.
Me duele mi mano izquierda.

Siniestra simbólica de todas
mis costumbres dañadas…

Duéleme, mi izquierda mano.

Por las trasgresiones de mi cuerpo.
Por las trasgresiones de mi mente.
Por las trasgresiones de mi diestra,

de mi pecho y espalda,
de mis labios y lengua,
de mis ojos y alma…

Como aquel día que mis
párpados no se cerraron
a tiempo… y miré.

Por todas estas trasgresiones
me duele mi izquierda mano;
y el resto del cuerpo,
el resto,
el resto del cuerpo… es salvo.

1 comentario:

maria salguero dijo...

Parix, me da mucha alegria verte en esta columna de escritores, en este ricón virtual... pasito a paso, tu poesia va dejando huella y un sabor dulce a los que te queremos y seguimos tus letras.
Salud!

Maria Salguero