Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

SABA, Ramón

Ramón Saba

Tenares-República Dominicana//Santo Domingo-República Dominicana


Libros publicados:

-Por fin las Amapolas (1993)
-Música de Septiembre (1999)
-Sonetos… antología dominicana (2000)
-Cuentos para noches de luna llena (2001)
-Antología de Poetas de la Era (en imprenta).

OBRA

SELECCIÓN POÉTICA

EN TU POÉTICA LUZ …

Poesía manejada con los pinceles del acantilado.
Laberinto donde se pierde el silencio
pero se atrapa una musa.
Hermosa narración revestida de notas dulces...
todas dulces.

Adoro la sutileza de estos versos
como si fueran míos.
Los crucifico a mi alma y los bautizo.

Los prismas multicolores del arcoíris
transitan reverentes por tu canto,
manantial de luces que festejan la noche.

Son tus palabras
convertidas en metáforas fértiles.
Es tu canto
revertido en mi tiempo de palmeras.
Es tu mística
envuelta en canto de gaviotas…
Estridente frecuencia
donde se conectan las ansias
para fecundar la sed.

Dulces paradigmas de nostalgias desdeñadas.
Embriagador enjambre de terciopelo tu discurso
Dèja Vù que palpita al ritmo de tus sueños,
de tus nostalgias perdidas en el alba...
cálidamente dulces.

Entre quiméricas luces de un concierto boreal
se enconde el canto:
tu canto.
Una lluvia de utópicas razones
desborda el cielo y lo inunda:
son tus versos.
Un arribo al horizonte
con calabazas de ilusiones compartidas:
tus ansias.
Inspirador manjar vestido de rayo sosegado:
tu cariño.

MÚSICA DE SEPTIEMBRE

Ya se escucha del bosque su sonrisa
cual sonata de ampliada tesitura
y hasta el eco repite sin premura
música que en septiembre es indecisa.

Son voces de un verano que precisa
despertar con el viento la espesura;
concierto de un otoño que procura
despedir a las hojas con su brisa.

Es tan piano el sonido de los días
que septiembre interpreta en sus mañanas,
que abrigados en par los ruiseñores

entonan renovadas melodías
y el riachuelo repica sin campanas
los acordes de todos sus amores.

FRENTE A FRENTE A MI DESTINO

Aquí estoy, frente a frente a mi destino,
muy cercano al olor de su presencia,
degustando el sabor de mi existencia…
negociando el final de mi camino.

Y se torna mordaz y hasta mezquino
a medida que avanza su insistencia,
carcomiendo sutil la resistencia
que le planta mi haber de peregrino.

Y descubro también la fortaleza
compañera de todos mis sentidos.
Ya no importa si acaba mi gran suerte,

sólo importan los gestos de tristeza
que me ocultan mis seres más queridos
al arribo silente de mi muerte.

4 comentarios:

Jael Uribe dijo...

Excelente cuentista, poeta y amigo. Felicidades!

Ramón Saba dijo...

Gracias Jael... eres de los buenos poetas de esta generación.

Maryterre dijo...

Ramón excelente tu selección de textos. Sin embargo, confieso seguir cautivada por tus versos blancos, aunque sé que tradicionalmente escribes sonetos, es un honor compartir este espacio contigo.

Ramón Saba dijo...

Gracias por tu comentario Maryterre... espero ir cambiando esta selección en el futuro para mantener renovada mi participación en este importante blog.