Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

ALBA BENITEZ, Ma. Mercedes

Ma Mercedes Alba Benitez

Guadalajara-México//Helsinski-Finlandia


Obras Publicadas:

-Poemario Zona Prohibida II, Ediciones w.w.w. manhattan New York, 2001.
-Poemario :Poesia Ilegal, editorial: First hand, 1998, Palo Alto California.


OBRA

SELECCIÓN POÉTICA


MI VECINA

Mi vecina se hace mujer leyendo un recetario de cocina rápida.

Yo endulzo la cerilla de mi boca con un beso; a las seis de la tarde.

Cuando ya no puedo articular palabras, ella es la la mujer más feliz

del mundo frente a su telenovela favorita, entre lágrimas y risas

Las dos protestamos contra esta historia.



DESDE MI TORSO

Soy la del torso hecho a punetazos,

a sangre fria

tengo altos los senos para dar gotas dulces de mi sangre.

Soy la cintura de azúcar morena,

llevo mis hombros a modo de un fusil

acostumbrados a cargar plomo,

a construir, a ninguna caricia

me han llamado lucha.


De un grano de arena vienen los unicornios

los centauros

y las ballenas suicidas.



Un rio de furiosas corrientes

levanta el vuelo mientras

mariposas monarca

estremecen al mundo que dormita.



Si vienes hazme señas con tu cuerpo azul,

háblame por tu nombre

del frió que creció en el pasto de la entrada;

si no estoy, conjuga mi presencia.


Selección narrativa

EXPOSICIÓN DE MUÑECAS ROTAS

Después de quinientos anos maría sigue lavando ropa a mano, para que el patrón ahorre dinero en la electricidad, sigue haciendo el desayuno, la comida y la cena, mientras la patrona llora escuchando a Mercedes Sosa, y lamentando los destrozos de la guerra frente a la copia de Guernica, que le regalo su hijo en navidad; María sigue lavando los platos sucios, tendiendo la cama, bañando al perro, comiendo las sobras del patrón; sigue paganpo renta. Una y otra vez tributo por su cara sucia, por su baja estatura, tributo por hablar quechua, maya, mapuche, que pague tributo por no tener dinero, tributo por no haber ido a la escuela, por no tener tiempo de atender a sus hijos, tributo por ser tan fea, cosa justa, dice la patrona que es tan buena.


Selección teatral:

MONOLOGO DE LA MUJER INVISIBLE
( Empieza sentada frente a una mesa leyendo un libro, con una botella de tequila, un café y un espejo)
A su tiempo me rompí la espalda, escapé de los somníferos, entre a la edad de trepar árboles, de contar historias, de manchar las sábanas de sangre sin morirme.
Estas noches hablo a solas con mujeres extrañas para ser la mujer violada en la oscuridad, la esposa golpeada, la desaparecida. Es cuando me sobresalta el insomnio con una fractura en el corazón mientras otro golpe destaza mi sombra, es cuando ya no sé ¿ quién grita, quién golpea, quién lo olvida todo ?.
A veces pienso que también he sido otras mujeres, tal vez mi voz es aún la misma de “Olimpia de Gouges ” , quien fue degollada por preguntar: ” Hombre, ¿ eres capaz de ser justo ? , una mujer te hace ésta pregunta; al menos no me quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dad el soberano poder de pisotear a las mujeres?, ¿tu fuerza ?, ¿tus talentos ?.
Mi historia es la historia de millones de mujeres, mis preguntas vienen desde siglos ancestrales, mi rostro de mujer en éste principio de siglo se confunde con lluvias ácidas, con el mismo silencio que ya no soporta más y se desborda en grito.
Frente al espejo de mi infancia me repito: Despierta, ahora que la razón se hace por todo el universo; reconoce tus derechos. Mujer, mujeres, cuándo dejaremos de ser ciegas ?; perdí la paciencia de ser araña, otro animal de cargo, me expongo al ahora porque soy humana desde siempre.
¿ Quién no escucha los golpes de miles de mujeres reciben antes de dormir; insultos, reclamos de las madres de las que desaparecieron en pleno medio día ? (Saca de su cartera un billete y reflexiona) ¿ Cuánto vale una mujer al sur de Chiapas ?, (Sonríe nostálgica ) ( Toma de la botella de tequila).
Una botella de tequila, en Guatemala cinco mil pesos, en medio oriente valgo lo mismo que un animal de carga; en Asia, en África ¿ un par de dólares ?.
Ha llegado el día que ya no tengo precio, soy esencial, imprescindible, me tomo a sorbos la justicia que me pesa como plomo sobre mis hombros; como un mar, me arrastra por el mundo, igual que la mujer que eneste instante es arrastrada de los cabellos por su bien amado.
(Prende un cigarro, fuma un poco).
Los periódicos hablan de mujeres encontradas hechas pedazos, irreconocibles, en los basureros de mi colonia. Sé que hay otra mujer no identificada, los fines de semana horneo galletas de corazones desfigurados, en mi tiempo libre, imagino alegrías con aires de libertad, eso me sostiene en pie, por eso soy sospechosa de alterar el órden público.
Hay días que dudo de mi existencia, (se mira al espejo). ¿ Adonde van las mujeres que desaparecen ?, quizás se construyan edificios sobre sus cuerpos acribillados, hechos polvo.
Me llaman bruja, perdida, desgraciada, poca cosa, nada, y aún me sorprende ser otra mujer invisible más, una de tantas, soy invisible para los chóferes del transporte público, para los que levantan las actas de declaraciones, para los señores que buscan presas jóvenes; y yo necia, levanto la voz, me repito al espejo dónde sí existo, que hay otras maneras de ser humano y libre, que no soy teoría, que vendrán otras sin beberse tragos agrios por su ser.
En la noche estrellada dejo mi voz, hoy me toca amasar el pan, molerme grano entero de café, chocolate amargo, caminar, a solas, sola, sola, sola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una y otra vez tributo por su cara sucia, por su baja estatura, tributo por hablar quechua, maya, mapuche, que pague tributo por no tener dinero, tributo por no haber ido a la escuela, por no tener tiempo de atender a sus hijos, tributo por ser tan fea, cosa justa, dice la patrona que es tan buena...

¿Son como gritos que se ahogan en la garganta, verdad? ¡excelente!


Saludos cordiales