Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

ALFONSO, Domingo

Domingo Nicolás Alfonso Pereira


Jovellanos-Matanzas-Cuba//Marianao-La Habana-Cuba


Libros publicados:
*Sueño en el papel (Ediciones ISLAS (ONBAP) / 1959)
*Poemas del hombre común (Editora UNIÓN de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1964)
*Historia de una persona (Editora UNIÓN de la Unión Nacional de Escritores y
Artistas de Cuba, 1968)
*Libro de buen humor / Editora UNIÓN de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1979
*Esta aventura de vivir / Editora UNIÓN de la Unión Nacional de Escritores y
Artistas de Cuba, 1987
*Vida que es angustia / Editora UNIÓN de la Unión Nacional de Escritores y
Artistas de Cuba, 1998
*Antología casi final
*En la ciudad dorada (ambos en un solo volumen) / Editora UNIÓN de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba 2002
*El Libro Principal
*Un transeúnte cualquiera (Poemas escritos desde el 2003 hasta el 2007) / Editorial “Letras Cubanas” de La Habana, Ciudad de La Habana 2008.

OBRA

SELECCIÓN POÉTICA:

EL ROSTRO DE MARLON BRANDO

El rostro de Marlon Brando
surge en la noche del cinematógrafo
con un tamaño de casi dos metros de alto
por uno y medio de ancho aproximadamente:
tiene dos cejas, debajo de las cejas un par de ojos,
entre los ojos, un poco más arriba
de la pareja de labios, una nariz;
bordeada por el pelo,
encima de las cejas, está la frente,
algo detrás de la frente,
construidas expresamente para sostén de los espejuelos,
se encuentran las orejas.

Éste es el rostro de Marlon Brando;
tomo debida cuenta de su topografía;
para verlo pagué un peso con cincuenta centavos,
hice una cola de una hora nueve minutos,
de pie, bajo la lluvia
y ahora descubro en medio de este cine,
tocando el muslo de la mujer que me acompaña
que el rostro de Marlon Brando es sólo el rostro de una persona.
De: Libro de Buen Humor (1979)

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO

“el tiempo, todo el tiempo.” / Eliseo Diego
-Para mi bisabuela Elena Piloto, madre de mi abuelo materno-
(También para mi esposa y para Georgina Herrera y Nancy Morejón)

He deambulado por el Universo
bajo esta piel oscura
(que grita de dolor)
mis pelos no castaños, ni lacios:
(son espirales color ceniza)
Pero junto a mi corazón
o moviendo sus alitas, cerca de mí
Está mi Alma
y en ciertas ocasiones
esa Diosa transparente y Azul
ha sido luz dentro de mi ser
y sus dedos:
¿Acompañan los míos?

A veces,
por calles atestadas de gente:
-aceras rotas, rostros donde imagino
espejos vivos con mis dudas y contradicciones
dejándome mucho más solo
En medio de un mayor desamparo-
Entonces, desde un reino remoto
(hecho de sombras y nieblas
Tal vez me guarda mi difunta abuela
Elena, nacida en África)

Esta noche:
Yo pudiera decirle
Entra en mi casa abuela
Estos son mis hijos
Mi esposa te colará café:
Vienen siglos mejores para nosotros
Tenemos el tiempo,
todo el tiempo
Todo el tiempo del mundo.
Diciembre 31 del 2009


NOTARIAL ACT

En esta ciudad de Marianao: A un costado del mundo
Viendo los días, las semanas y los meses
Cayendo como hollejos agrios en la garganta infinita de lo Eterno
Nadie, invisible: Condenados en vida; pasajeros grises
(El tren de los perdedores)
Azotados por el viento, el salitre y las palabras huecas
Que un vano mercader, en su tienda única
Pretende cambiar por el oro que nos falta
Sufriendo como el espejo cóncavo
No me devuelve mi figura de setenta años
Sino este amasijo: canas, angustias, fatigas y frustraciones
Oprimida el alma. Sin conocer el paraíso,
(Siempre detrás del horizonte)
Escondido entre telarañas del futuro
Bajo el paño oscuro de la dama sin rostro
Que permanece en tinieblas, sumergida
Y que acaso nunca nos mirará de frente.
Noviembre 4 del 2007

1 comentario:

Revista Literaria GUATINí dijo...

Recuerdo a Domingo Alfonso por aquel libro que leí y el cual sentí tan cerca que lo dejaba debajo de la almohada para leerlo y releerlo. Textos de una marcada sencillés y sin embargo de una muy acendrada profundidad social y humana. Me refiero a Poemas del Hombre Común. Muchos en nuestro entorno en aquellos años duros y alucinantes (1964) leíamos apasionadamente muchos de aquellos poema como si fueran propios. Eramos tan jóvenes!!!