Bienvenidos a este lugar de consulta sobre poetas, narradores y ensayistas de todo el mundo escritos o traducidos al idioma español.

"... el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido"
Umberto Eco

QUEZADA-JIMENEZ, Elizabeth


Elizabeth Quezada-Jiménez

Santiago de los caballeros-Santiago-República Dominicana.


Libros publicados:

Amores rotos, textos de amor y desamor. Prosa poética, 2004; Alternativa Editorial. Galicia-España
Textos impresos en la III, IV y V Antología Internacional Sensibilidades, 2002-2004, Alternativa Editorial. Galicia -España.
Texto en la novela coral “La Memoria de los Triángulos”, 2004.EÑE Antología de autores en castellano, por obtener el Premio MILENA de cartas de amor y desamor, 2003. Alternativa Editorial.
Oscuridad Provisional, o Después de casi veinte años…Novela coral. 2010; en proceso de publicación por Eride Ediciones y Nuevos Escritores.


UN HOMBRE DE BARRO Y CENIZAS

Soy literalmente aérea, como pluma de pavo real que sopla al viento sólo cuando vago entre la multitud anónima. Mil colores acrílicos me definen…
Soy pompa de jabón que explota al menor toque.
Dispersa en una y mil ideas, disueltas en miel y chocolate.

De nadie, sólo mía.
Con los míos bailo y me derrito en azules y naranjas en un Monet impresionista…
Soy la creativa, la loca, la que pone a todos a reír o llorar. Eventualmente genial, lunática y ácida.

Soy lo que soy
Decididamente solitaria, diferente...
Alérgica a lo desconocido. Al mundo externo, a la calle, al supermercado, a los extraños. Surtiendo raramente el efecto contrario: Luego de dos segundos de presentación ya me están amando. Y yo, no sé qué hago, solo soy como soy.

Vehemente buscadora de la piedra filosofal. Amiga de Merlín y de Brown. Un poco bruja vidente arquetípica que se deprime de primera hasta sacar sus demonios en letras. Que cree en las energías y en Chopra. Defensora de teorías de vidas pasadas…de deja vous y del doctor Weiss.
Pobre en nimiedades, rica en mi mundo intrínseco mío
Es el espejo que brindo en el que todos me ven y se reflejan.
Amo como loca…y como loca abogo por todas las causas perdidas. Y me hago la loca cuando de compartir con mucha gente se trata-`porque la piel se paraliza, el corazón palpita y la sangre bombea, como el agua de los bomberos de un incendio de dos alarmas.
Soy aérea, excéntrica, multicolor, abogada del diablo; apasionada que arde loca de amor por un hombre de barro y cenizas y sin memoria.


RAINDROP COMO UN PRELUDIO DE CHOPIN

Con la brevedad de lo estético, como un preludio efímero, persiste en la coronación de su fin, la gota de lluvia.
Lentamente apresura sus pasos en los agudos de un piano: dúctil, moderado, fragosa y fogosa, como temiendo a la escasez de sus fluidos. Antes que las notas de este preludio de Chopin expiren. Antes que muera su esencia, se precipita sobre una hoja que, agotada de vestirse de soles y lunas, desnuda de verdes, se rinde ante la intrusa que la inunda, la vulnera y la fragmenta.
La hace suya y cae rendida a su propia especie.
La gota y la hoja se hacen lluvia.


COMO ESTATUA VESTIDA DE SAL

No siento mi piel ardiente que pide a gritos fogatas de playas con lunas prendidas de arena fértil. Pienso que no soy isla bañada de sol y que mi canción ya no retumba de salsa y tambores...
Que de tanto pensar me olvidé de sentir... de tanto sentir no siento
de tanto amar no amo...
de tanto aprender solo sé que no aprendí lo suficiente,
que me falta todo sin ti…
que no hay futuro.
Que quiero salir del claustro eterno del pasado
que me condena a pulular adherida a la razón sin huellas.
Con la voz queda y la sangre fría; espesa y podrida en las arterias.
Que no tengo nada más que la herida viva desde que te fuiste.
Mientras yo, Muerta en vida, recorro los recuerdos cada día.
Soy un holograma impreciso de la novia vestida de sal que se quedó en los ochenta sin alboroto. De mí... no queda nada.
Copyright reserve ©Elizabeth Quezada 2010.

4 comentarios:

Jael Uribe dijo...

Un talento nacional! :)

Eli Quezada dijo...

Jael, mujer... gracias por dejar este escueto pero grandioso comentario. Un honor compartir con una poetisa como tú. Besos!!!

Ramón Saba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Saba dijo...

Elizabeth Quezada es una de mis poetas dominicanas preferidas, tanto en mi país como fuera de él.
Posee una excelsa calidad en sus textos gracias a su por su indiscutible dominio de nuestro idioma, de la técnicas poéticas y a su inconmensurable caudal creativo.